Control de Aire
Experiencia e innovación en el control de aire en interiores, el diagnóstico de la calidad ambiental y la limpieza de conductos de aire acondicionado
Controlamos la calidad del aire en interiores para proteger la salud de las personas
Mantener unos estándares adecuados en la calidad del ambiente en interiores (CAI) es imprescindible para garantizar la salud de las personas.
Los técnicos de Sanal tienen un amplio bagaje en la inspección y el control de aire en espacios interiores con elevados requerimientos de calidad ambiental y riesgos sanitarios específicos:
- Hospitales, centros de salud y demás instalaciones sanitarias
- Residencias geriátricas y centros de día
- Escuelas infantiles y colegios
- Laboratorios e instalaciones con rigurosas exigencias ambientales
- Edificios de oficinas
- Restaurantes
Nuestros profesionales inspeccionan los sistemas de climatización y ventilación y analizan los indicadores clave para controlar la calidad del aire y prevenir los problemas de salud:
- Dióxido y monóxido de carbono
- Microorganismos como las bacterias
- Humedad relativa
- Partículas en suspensión
Experiencia en el control de aire
Formación continua e investigación
Auditorías sobre la calidad del aire
Asesoramiento gratuíto y personalizado
Expertos en limpieza de conductos de aire acondicionado
Nuestro equipo de control de aire tiene una amplia experiencia la limpieza y desinfección de conductos de aire acondicionado, unidades de tratamiento del aire y sistemas de climatización.
En estas instalaciones se acumulan la suciedad, el polvo y microorganismos que pueden afectar a la salud de las personas y al funcionamiento del sistema de aire acondicionado.
Los profesionales de Sanal están cualificados según los requerimientos de la norma UNE 171330-2:2014 Calidad ambiental en interiores, y emplean las técnicas y herramientas más innovadoras en la limpieza de conductos de aire. Nuestro catálogo de servicios de control de aire personalizados incluye:
- Videoinspecciones de los conductos de aire acondicionado
- Valoración del estado del interior de los conductos
- Equipos telescópicos con cabezales rotativos para eliminar toda la suciedad e higienizar los sistemas
- Atmósfera de depresión para realizar el vaciado del material extraído
- Desinfección con biocidas específicos
- Recomendaciones para el cuidado de las instalaciones de aire acondicionado
Ciclo de calidad ambiental en interiores
Inspección y control
Medidas higiénicas
Medidas correctoras
Informe de actuaciones
Auditorías de calidad del aire para evitar cuantiosas multas
Las autoridades europeas y españolas han aprobado normas para regular el control de aire en los espacios interiores.
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), modificado por el RD 238/2013 y el RD 178/2021, contempla la exigencia de realizar auditorías de calidad del aire en interiores y revisar y mantener las instalaciones de forma periódica.
Esta normativa establece que las empresas y administraciones públicas con un sistema de climatización con potencia útil superior a los 70 kW están obligados a cumplir con las normas UNE 100012 y UNE 171330 que contempla las siguientes actuaciones:
- Inspección visual de las unidades de tratamiento del aire y los conductos
- Análisis de las partículas y la microbiología presentes en los conductos de aire
- Muestros de calidad ambiental: CO, CO2, PM 2,5, Tª, HR, microbiología...
La división de control de aire de Sanal realiza estas acciones para llevar a cabo las auditorías reglamentarias de calidad de aire en interiores y evitar que las empresas tengan que hacer frente a elevadas sanciones.
Las multas económicas, por incumplir con el deber de realizar el control de aire y supervisar los sistemas de climatización pueden ascender hasta los 60.000 euros en el caso de infracciones leves. Y hasta los 100 millones de euros para las infracciones muy graves.
Cuida la salud de tus trabajadores y clientes y protege a tu empresa frente a graves consecuencias legales y económicas.
Preguntas Frecuentes
Los servicios de control de aire garantizan la calidad ambiental y tienen consecuencias positivas como:
- Prevención de problemas de salud y mejora de la calidad de vida de las personas
- Aumento de la esperanza de vida de las personas que ocupan los espacios interiores
- Reducción del gasto médico y de las bajas entre el personal
- Aumento de la productividad
- Cumplir con la normativa y evitar cuantiosas multas
Para mantener una buena calidad del aire en espacios interiores es fundamental contratar servicios de control de aire que sean capaces de:
- Validar la eficiencia de los sistemas de ventilación
- Supervisar y mantener los sistemas de climatización, las unidades de tratamiento del aire y los conductos de aire acondicionado
- Realizar auditorías de control del aire de forma periódica
- Realizar un control del aire, analizando los principales parámetros del aire: humedad relativa, partículas en suspensión…
- Desinfectar los conductos del aire para eliminar la suciedad y la presencia de hongos
La presencia de microorganismos y partículas en suspensión en el aire puede afectar a la salud humana, aumentando las posibilidades de:
- Contraer enfermedades respiratorias o ver agravado su estado: bronquitis, alergias, asma…
- Padecer enfermedades cardíacas, aumentando el riesgo de sufrir infartos e ictus.
- Ver reducida su esperanza de vida.
Como consecuencia directa de estas cuestiones, podemos estipular, también, que la mala calidad ambiental en interiores incrementa los gastos sanitarios y, a su vez, reduce la productividad de los trabajadores.
Por ello, efectuar un control de aire periódico y eficaz es clave para prevenir la mala calidad del aire y sus perniciosas consecuencias sanitarias y económicas.
Cuando más del 20% de los ocupantes de una instalación presentan síntomas como irritaciones de ojos o garganta, sequedad en la piel y las mucosas, dolor de cabeza o fatiga se considera que el espacio en el que se encuentran presenta el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE).
La principal causa de este síndrome es la baja calidad del aire como consecuencia de la presencia de un exceso de dióxido de carbono, monóxido de carbono o partículas en suspensión.
El Síndrome del Edificio Enfermo se produce cuando un espacio cerrado carece de la ventilación idónea o sus sistemas de climatización se encuentran saturados o sucios.
Mediante el concepto PM se define al material particulado suspendido en el aire cuyo diámetro es igual o inferior a 2.5 micras (PM2.5) o igual o inferior a 10 micras (PM10).
La presencia de estas partículas disminuye la calidad del aire, de ahí que sea fundamental analizar los ambientes interiores para detectar la presencia de estas partículas, imperceptibles a la vista humana.
El origen de las partículas PM2.5 suele estar vinculado a la actividad humana, como la emisión de gases contaminantes.
Mientras que el origen de las PM10 suele ser natural.
Las partículas PM 2.5 son especialmente nocivas para la salud.
El Índice de Calidad del Aire permite controlar el aire. Este Índice tiene en cuenta cinco parámetros:
- Partículas en suspensión PM10
- Partículas en suspensión PM2,5
- Ozono troposférico O3
- Dióxido de nitrógeno NO2
- Dióxido de azufre SO2
En función de los resultados, el ICA cuenta con seis categorías de peligrosidad para la salud de las personas. Desde buena hasta peligrosa.
Más allá del ICA, en lo que respecta al control del aire en los espacios interiores se analiza:
- La presencia de partículas en suspensión, sobre todo de las PM2,5
- Niveles de dióxido y monóxido de carbono
- Niveles de dióxido de nitrógeno y de dióxido de azufre
- Grado de humedad relativa
Las unidades de tratamiento de aire (UTA) son sistemas que permiten llevar a cabo el control de aire de una instalación o edifico:
- Ventilación de los espacios interiores
- Gestión de la calidad del aire
- Control de la temperatura ambiente
- Regulación de la humedad en el aire
Las unidades de tratamiento de aire son claves para gestionar de forma conjunta la ventilación y climatización de los espacios interiores. Combinando la protección de la salud con el confort.
Los hospitales y centros sanitarios son espacios especialmente sensibles. Tanto por el estado de salud de las personas, como por los requisitos de ventilación y control del aire reforzados que deben cumplir.
Por ello, además de la normativa en vigor para otros espacios interiores, los hospitales están obligados a cumplir, también, con la UNE 171340:2020, Validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales